El pasado día 16 de Noviembre pude presentar mi libro “Cómo innovar en las pymes” en un acto organizado por El Corte Inglés de Guadalajara, dentro del programa de actos de celebración de su décimo aniversario.

Compartí la presentación con Cristina Peña, que presentaba su último libro, “Planificación de ventas y operaciones. S&OP en 14 claves“.

Al acto acudieron personas de muy diferentes sectores de actividad económica, pero con un punto en común: su interés por la divulgación de los conocimientos y, específicamente, por la literatura técnica.

Los temas elegidos para las presentaciones están en estrecha relación con el momento actual que viven las empresas: igualmente necesario es innovar, como planificar correctamente las operaciones y los procesos, de manera que la empresa logre estar en la vanguardia, generar más valor para sus clientes, pero sin caer en desequilibrios que volverán sus resultados inestables y, muchas veces, negativos.

El hecho de que El Corte Inglés opte por un formato de este tipo para incorporarlo en una celebración tan importante, dice mucho de sus planteamientos y de su conocimiento de la realidad empresarial. Y es que la presentación de libros vino fue seguida de un espacio para el cultivo de las relaciones personales y profesionales entre los asistentes.

Con un vino español y suculentos canapés como marco, los allí presentes tuvimos la oportunidad de charlar de manera distendida, compartiendo proyectos e inquietudes. Surgieron contactos interesantes, futuros proyectos de colaboración y se afianzaron relaciones profesionales de la mejor manera posible: a través del contacto directo entre las personas.

Imagen izquierda: Con Mercedes Díaz (Responsable de la sección de libros de El Corte Inglés de Guadalajara) y Eloi Vela (Branch Manager en Fr. Meyer’s Sohn). Imagen derecha: Con José Carlos Gisbert (Director de FPL Logística y colaborador de Global Humano)

Lo cierto es que hoy en día prevalece el contacto virtual más que el real entre profesionales. Sin embargo, es en el trato real, en la conversación sin dispositivos electrónicos de por medio, donde pueden florecer de manera más positiva las relaciones entre personas que comparten intereses comunes, y que pueden tener objetivos compatibles y proyectos complementarios.

De este tipo de eventos siempre me queda una sensación muy positiva, y un agradecimiento grande hacia quien los organiza.

Junto a Cristina Peña, Carolina Salvatierra (Directora de El Corte Inglés en Guadalajara, en el lado izquierdo de la imagen) y Mercedes Díaz (Responsable de la sección de libros, en el lado derecho de la imagen)