Estamos viviendo LA GUERRA POR LA INFORMACIÓN.

Leemos periódicamente noticias respecto a operaciones de compra de empresas por parte de gigantes como Facebook Microsoft. En estas operaciones la cantidad de dinero que se pone en juego es sencillamente inabarcable para las personas no especializadas.

¿Qué valoran tanto los compradores en estos casos? Es complejo de analizar y las variables son muchas, pero hay una cosa que es común a todas ellas: LOS DATOS QUE SE OBTIENEN CON LA COMPRA.

Las empresas compradas muchas veces no tienen grandes cantidades de activos o infraestructuras materiales; ni siquiera grandes plantillas de trabajadores. Pero tienen algo MUY VALIOSO: millones de usuarios que usan a diario sus servicios, para lo cual han facilitado sus datos de contacto, preferencias, gustos,…

En resumen, los compradores compran INFORMACIÓN.

Por otro lado, tampoco faltan noticias de robos de datos en diferentes compañías, cuentas de redes sociales hackeadas,… ¿Qué quieren los que cometen estos delitos? INFORMACIÓN.

Hoy en día la capacidad de producción y acceso a la información es infinitamente mayor de lo que ha sido nunca en la Historia. Sin embargo, hay algunos tipos de información que adquieren un valor extremadamente alto, y por los que se cometen actos ilegales.

 

¿Qué le debería importar más a tu negocio? LA INFORMACIÓN.

Para diseñar un buen producto o servicio, necesitas saber cuál es la necesidad real de tus clientes, qué problema les vas a ayudar a resolver. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué es lo que les quita el sueño? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Y sus miedos?

Calibrar con exactitud el valor que requieren tus clientes, el que tu negocio les puede aportar, es la CLAVE para dar con un producto ganador.

Para poder vender tu producto o servicio, primero lo tienes que hacer realidad. Lo debes diseñar, probar, modificar,… Y después debes comercializarlo, acompañarlo del marketing adecuado. Para todo ello, hace falta mucha información.

Muchos negocios operan «a ciegas». Sus dueños ponen todo su esfuerzo y empeño diarios, dan lo mejor de sí mismos. Pero no logran dar con la clave para alcanzar el éxito. ¿Por qué? Porque la mayor parte de las veces no tienen la información necesaria para tomar buenas decisiones, mejorar procesos o innovar.

¿Cómo se puede obtener esa información que consiga llevar nuestro negocio al éxito?

Aquí están 7 pasos clave para conseguirlo:

  1. Cumplimenta tu lienzo de modelo de negocio (business model canvas). Añadiendo los datos necesarios para ello tendrás que pensar en todas las facetas de tu negocio y de tu producto o servicio. Es decir, para conseguir cumplimentarlo tendrás que buscar mucha de la información que será necesaria para el éxito de tu negocio.
  2. Aplica criterios de Design Thinking. Para diseñar tu producto/servicio, te serán muy útiles sus técnicas, a través de las cuales serás capaz de delimitar con precisión el problema de tus clientes que tú quieres solucionar.
  3. Crea el mapa de procesos de tu negocio. Te dejo un ejemplo sencillo aquí.
  4. Analiza cada uno de los procesos de tu negocio: entradas, salidas, actividades que comprende, herramientas necesarias, recursos necesarios, procesos con los que interacciona, indicadores de seguimiento (ejemplo: para el proceso comercial: ¿cuántas ofertas se ganan del total que se presentan?), objetivos.
  5. Haz un seguimiento riguroso de indicadores y objetivos. ¿Tu negocio está operando como se estableció a nivel teórico?
  6. Analiza el feedback de tus clientes. Tus clientes son los que te pueden decir si realmente has solucionado sus problemas o no.
  7. Opera tu negocio con el ciclo: Planifica-Haz-Verifica-Actúa. El único paso que faltaría en este punto sería el último, que quiere decir que tomes decisiones siempre en base a datos objetivos, no suposiciones ni creencias.

Con este completo esquema tu negocio experimentará una auténtica revolución, y tus clientes sin duda te lo agradecerán.

 

Pregunta: ¿Con qué nivel de información operas ahora mismo tu negocio? ¿Tienes otras técnicas o métodos que te estén siendo útiles? ¡Deja tus comentarios!